Aprenda a crear una contraseña segura y fácil de recordar

Aprenda a crear una contraseña segura y fácil de recordar

Explicamos una técnica para mantener nuestras cuentas seguras con una contraseña fácil de recordar, algo bastante útil cuando tenemos bastantes cuentas que tenemos en línea.

Cada vez que nos registramos a un sitio web, a una aplicación o a un servicio en línea la pregunta es siempre la misma: "¿Cuál será mi nueva contraseña?". Lamentablemente muchos usuarios colocan la rapidez de recordar antes que la seguridad y terminamos con contraseñas como "123456", "password", "contraseña", "05/03/1985" o palabras simples como "carlos", "mariana". Obviamente esas contraseñas son muy fáciles de identificar por atacantes.

¿Cómo se considera segura una contraseña?

Para que podamos considerar una contraseña segura, esta debería cumplir la mayoría de estas características:

  1. Ser suficientemente larga. Cada letra, número o símbolo adicional aumenta considerablemente el tiempo necesario para descubrir una contraseña. Podemos decir que es segura si contiene por lo menos entre 8 a 12 caracteres.
  2. Debemos utilizar una combinación compleja de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Con lo cual evitaremos todo tipo de ataques de diccionario que son bastante utilizados por los hackers. Ese ataque se trata de probar todas las combinaciones posibles de nombres, numeros, fechas de calendario, etc. hasta descubrir la contraseña.
  3. Debe ser una contraseña única y no deberíamos repetirla en otro sitio o servicio web.

Si seguimos los pasos anteriores podemos tener contraseñas como "Afsa5U!savS23" o "UghsIs13aAds&21!!" que son muy seguras pero simplemente imposibles de recordar. Entonces se nos ocurrirían cosas como escribirlas en un papel cerca a la computadora o en algun mensaje de texto, lo cual compromete la seguridad nuevamente.

La contraseña absurdamente larga

Un método es el de tener una contraseña bastante larga, podemos comenzar por ejemplo por una frase que sepamos de memoria como "Al que madruga Dios le ayuda", despues inventamos un par de reglas sencillas de recordar como "eliminar los espacios y que todas las letras 'a' sean mayúsculas". Tendríamos entonces una contraseña como "AlquemAdrugAdiosleAyudA" que seria muy dificil a descubrir.

Esta técnica es aún más efectiva con frases que contienen símbolos como "A buen entendedor, pocas palabras!", con la cual podemos tener la contraseña "Abuenentendedor,pocaspalabras!" que es mucho más segura que el ejemplo anterior.

La combinación de elementos sencillos a recordar

Normalmente utilizamos nuestros nombres, fechas de nacimiento o números de teléfono como contraseñas porque son cosas muy sencillas de recordar. Ya vimos que utilizarlas por separado es un error de seguridad, pero combinándolas podemos conseguir ideas interesantes. Por ejemplo la persona "Maria Rosa", nacida el "05/03/1980" con el telêfono "71534223" podría combinar estas informaciones en las contraseñas "Maria715342231980", "maria/03/1980", "rosa/03/71534223", etc.

En este caso solamente basta con recordar la forma de combinación como "primero mi nombre, luego mi mes de nacimiento y finalmente mi número de telefono". No hay que olvidar que la contraseña debe ser lo suficientemente larga y es mucho mejor si combinamos mayúsculas con minúsculas.

Tengo muchas cuentas en la red, no puedo recordar tantas contraseñas

Un usuario moderno tiene tranquilamente una cuenta de correo electrónico, Facebook, Twitter, Amazon, eBay y algunas aplicaciones instaladas que requieren de autentificación. Un error es el de manejar la misma contraseña para todas las cuentas, pues una vez que descubrimos una nos será muy facil entrar a las otras.

Una buena solución es añadir el nombre del servicio a una contraseña genérica. Por ejemplo, si hemos decidido que la contraseña de base será "AlquemAdrugAdiosleAyudA", podemos personalizarla para cada servicio teniendo "facebookAlquemAdrugAdiosleAyudA", "emailAlquemAdrugAdiosleAyudA" o "twitterAlquemAdrugAdiosleAyudA".

Para evitar que sea muy larga podemos simplemente utilizar la primera letra, por ejemplo con la contraseña generica "Maria71534233" podemos tener "f_Maria71534233", "e_Maria71534233" o "t_Maria71534233".

No hay nada peor que te hackeen la cuenta

Las consecuencias de que te roben la identidad en línea pueden ser muy graves, asi que te aconsejamos seguir estos consejos de seguridad. No olvides que las contraseñas no son eternas, vale la pena cambiarlas regularmente cada ciertos meses antes de que pierdan validez.

Claro, tampoco hay que ser paranoicos. La seguridad tambien depende de la información que compartimos, no es lo mismo un usuario que simplemente lee mensajes en Twitter que uno que se la pasa todo el día realizando transacciones financieras.

Para saber cuán segura es tu contraseña puedes utilizar el siguiente servicio: https://howsecureismypassword.net/