Existen muchas redes sociales, pero, ¿Cual es la mejor para tu negocio?

Existen muchas redes sociales, pero, ¿Cual es la mejor para tu negocio?

Existen muchas redes sociales, la clave para tener éxito es identificar cuales son las más apropiadas para impulsar nuestro negocio. Acá te brindamos información que podría ayudarte a identificarlas.


A diario aparecen diferentes palabras en nuestros dispositivos móviles o computadoras que nos avasallan: Facebook, whatsapp, Pinterest, tik tok, twitter, Instagram, Pinterest, etc. Sentimos la urgencia de conocerlas todas y usarlas, pero no sabemos realmente que son, de hecho, algunas personas no podrían explicar la diferencia entre una app, un sistema de mensajería, una red social y una página web.
Sin embargo, dados los últimos eventos mundiales, pandemia, globalización y el continuo cambio del comercio, vemos que los negocios se han visto forzados a adaptarse a nuevas formas de promoción y venta de sus productos o servicios. Hoy más que nunca las personas están conectadas a internet casi para cualquier asunto de la vida, entonces llega la pregunta del millón. ¿Y ahora qué hago?
Empecemos por lo más básico. 


¿Qué es una red social?

Las Redes Sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. Así, se crean comunidades, grupos y relaciones entre individuos de manera rápida, sin jerarquía ni fronteras.

Al ser una herramienta pública e inmediata, las personas que vean tu página van a ver el compromiso real que tienes con tu negocio y se crearan lazos importantes y duraderos.

  1. Facebook

Es la red social más conocida y más utilizada en el mundo entero. La persona promedio permanece conectada en total aproximadamente 5:36 horas al día. Motivo por el cual es la primera red social que todo negocio debe considerar al momento de promocionar su empresa.

Facebook ofrece una base de usuarios de más de un billón de personas, existen diferentes espacios o comunidades para nuestro tipo de mercado y la facilidad de exponer lo que el propietario desea al tipo y cantidad de personas especificas en corto tiempo. Es utilizada por hombres y mujeres, jóvenes o mayores de toda condición social, puedes ofrecer desde juguetes, gastronomía, construcción incluso servicios médicos.

Las ventajas de usar Facebook es que puedes mostrar lo que deseas con posts y videos sin muchas restricciones en su duración, de manera inmediata tus seguidores van a interactuar con tu página a través de likes, comentarios, shares y mensajes privados. Podrás obtener información más clara sobre tu público y como mejorar tu estrategia de venta.

  1. Instagram

Esta red social inició como una plataforma para impulsar la fotografía y el arte, con el tiempo ha ganado más de 800 millones de usuarios activos por mes, en su mayoría jóvenes que prefieren el contenido visual rápido. Instagram permite compartir fotografías y videos cortos, es el lugar perfecto para promocionar artículos o servicios referentes a belleza, moda, salud, entretenimiento, comida saludable, rutinas de ejercicios, turismo y gastronomía.

  1. Youtube

Es la red social ideal para negocios que tengan contenido que sea difícil de mostrar con imágenes o videos cortos. Youtube ha incluido nuevos formatos a sus videos como 360 o VR. Por lo cual contar una historia a tus clientes se puede volver más interactiva.

La desventaja es que para mostrar videos de calidad es posible que necesites contratar a una compañía de producción audiovisual para tus videos promocionales.

Existen varios formatos desde publicidad hasta videos de “experiencia” y tutoriales. Para tener éxito en esta red social además de excelentes imágenes necesitaras mucha creatividad y originalidad.

Por lo general las escuelas de belleza, ciertas ramas del deporte, salud, decoración, turismo y gastronomía podrían recurrir a esta red social haciendo uso de tutoriales.

  1. Twitter

Esta red social es más formal, comúnmente es utilizada para compartir noticias e información técnica acerca de diversos temas. Por lo tanto, aplica perfectamente para empresas que ofrezcan servicios de prensa, consultoría, capacitación, desarrollo profesional y corporativo, servicios legales, etc.

En Twitter no puedes extenderte demasiado respecto a lo que deseas publicar, pero es muy útil para responder una pregunta directa de un cliente, promocionar nuevos productos o redireccionar a tu audiencia hacia tu página Web.

Una desventaja de Twitter es que el alcance orgánico (es decir no pagado) es limitado a las personas que ven nuestra publicaciones minutos después de que las hagamos. Motivo por el cual, para estar presentes permanentemente se tiene que programar muchos mensajes a diario.

  1. Pinterest

La belleza de Pinterest radica en la facilidad de exponer tu creatividad ya sea a través de posts o videos atractivos y de corta o mediana duración. Esta plataforma muestra el lado humano de los usuarios. Es el lugar ideal si tienes una campaña de marketing que quiera humanizar a tu empresa, mostrar producción artesanal, para impulsar a pequeñas y medianas empresas.

La mayor desventaja de esta plataforma es que el número de usuarios es menor a las anteriores redes sociales.

  1. LinkedIn

Esta es la red más apropiada para crear conexiones de ventas, no sirve para crear una comunidad, su enfoque no es masivo como el de Facebook, sino que ayuda a generar relaciones más enfocadas con personas que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Es perfecta para poner en contacto a proveedores y futuros clientes, ya sea que quieras promocionar tus conocimientos o servicios de manera personal o institucional, es decir que, mediante esta red se muestran características profesionales, se ofrece trabajo y se buscan los mejores talentos en base a un perfil. Sin lugar a dudas es el mejor lugar para formar conexiones empresariales que te permitan expandir tu influencia industrial.


Ya tienes un poco más claro de que se trata, pero te recomendamos contratar a un profesional que te guie y diseñe la mejor estrategia de marketing en las redes sociales más apropiadas.