Guía completa de SEO o posicionamiento web

Guía completa de SEO o posicionamiento web

Si tienes pocas visitas en tu sitio web y deseas mejorar tu SEO o posicionamiento web en Google debes optimizar tus páginas. Este artículo contiene todas las ideas y conceptos con los que me encontré durante mi trabajo como desarrollador web.

El SEO (Search engine optimization - Optimización en motores de búsqueda) es el nombre que se le da a un conjunto de técnicas para mejorar el posicionamiento de tu sitio web cuando le gente lo busca en Google, Bing, Yahoo o demas motores de búsqueda. A continuacion verás algunos conceptos clave que te ayudarán a elevar tu posicionamiento.

Google es el objetivo principal

Hay una gran variedad de buscadores en la red, pero no hay donde perderse cuando se dice que Google es el más importante de todos. Puede ser que en algunos nichos de mercado sea interesante trabajar sobre Yahoo o Bing, pero en el caso general Google sera nuestro objetivo principal.

Cómo sabe Google que mi sitio web existe

Google esta constantemente revisando toda la web y almacenando la informacion de los sitios web incluido el tuyo. A primeras, no tendrás datos precisos sobre cuando Google visitará tu sitio. Es por eso que lo mejor es utilizar la herramienta Google Webmasters (1) y de enviar un mapa de tu sitio web, que no es mas que un archivo XML con todos los URL que quieres que estén indexados.

Este es un ejemplo de un archivo XML con un mapa de sitio:

Si tu sitio web es demasiado grande, puedes utilizar la herramienta XML Sitemaps (2) para crear este archivo de forma automática.

Como funciona el posicionamiento web

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, se presentan los resultados ordenados de acuerdo a la pertinencia de las paginas web sobre los términos de búsqueda. El objetivo es estar entre los primeros resultados ya que ello nos garantizara una gran cantidad de visitas.

  • El posicionamiento natural es el orden que realiza Google de forma autónoma. Normalmente existen varios factores como la velocidad de nuestro sitio, el antigüedad del mismo o si nuestro sitio web esta bien organizado. De todas formas, el factor principal es el contenido del sitio como veremos en el punto siguiente.
  • El posicionamiento pagado o patrocinado es el que funciona mediante Google Adwords (3) y en cierta forma te garantiza estar en los primeros lugares de búsqueda. Normalmente pagas a Google Adwords por cada click a tu sitio web. El precio varía dependiendo de las palabras clave que vayas a utilizar siendo minimamente 0.01 $USD por cada click.

Lo más importante es el contenido de tu sitio

Indiscutiblemente, lo más importante para un sitio web es su contenido. Fuera de si tu sitio se ve bien estéticamente o si de es muy rápido o lento, a los motores de búsqueda les interesa el contenido nuevo, original y de calidad.

Si tienes un blog por ejemplo, pon el máximo de tus esfuerzos en escribir posts regularmente que atraigan a nuevos lectores. Si tienes una tienda virtual, esmérate en describir de forma atractiva a tus productos y de hacer que tus usuarios dejen comentarios en tu sitio web.

Google ofrece dos grandiosas herramientas para que puedas tener una idea de qué contenido escribir en tu sitio web. La primera es Google Trends (4) en la que podrás ver los volúmenes de búsqueda de tus palabras clave dependiendo de la ubicación, idioma o tiempo de conexión de los usuarios. Es bastante útil para saber elegir que palabras clave son las más solicitadas en tu región y sobre qué se esta hablando actualmente en la red.

Otra herramienta es el Google Keyword Planner (5) que inicialmente sirve para las personas que pagan por anuncios Google. Esta herramienta te permitira decidir por las palabras clave mas interesantes a utilizar en tu sitio. Simplemente ingresa la URL de tu web y te dara una tabla con ideas para tu contenido.

Lo segundo más importante son los enlaces a tu sitio

El segundo factor más importante es la cantidad de enlaces de otros sitios web al tuyo. Google toma muy en cuenta los sitios externos que enlazan a tu web y es por eso que muchos expertos recomiendan que envíes tu sitio web a directorios o sitios web especializados. Por ejemplo si tienes un sitio web de cocina, no sería una mala idea pedir a chefs amigos que coloquen tu web en sus sitios personales. Si quieres ir más lejos, puedes contactarte con gente que tiene blogs y consultarles el precio de que escriban un artículo sobre tu sitio.

En este punto no hay que olvidar las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Pide a tus amigos y contactos que compartan los enlaces de tu sitio web. Eventualmente, y dependiendo de tu contenido podrías lograr la codiciada viralidad.

Existen muchas empresas que tienen granjas de links, y que te ofrecen miles de enlaces externos por un precio accesible. Evítalas a toda costa ya que Google sanciona a los sitios web que incurren en estas prácticas maliciosas para conseguir visitas.

Como saber si mi posicionamiento esta mejorando

Google nos ofrece varias herramientas para saber el estado de nuestro sitio web en su motor de búsqueda. Google Webmasters es probablemente la mejor opción para analizar el posicionamiento de nuestro sitio y analizar cada una de nuestras páginas. Además será muy util para saber cuando nuestro sitio web tenga problemas, sea atacado o simplemente deje de funcionar.


Captura de Google Analytics

Otra herramienta totalmente necesaria para el posicionamiento web es Google Analytics (6), que te dará información sobre cómo se comportan los usuarios que ingresan a tu sitio web. Podrás tener informacion geográfica y demográfica de tus visitantes ademas del tiempo que pasan en tu sitio web. Esta herramienta te dará ideas para ver que caminos tomar para mejorar el contenido de tu sitio.

Evita los cambios y las soluciones mágicas

El SEO o posicionamiento web es un proceso largo y depende de muchisimos factores. No hay ninguna empresa que te puede asegurar estar entre los primeros lugares de búsqueda. Evita a toda costa herramientas mágicas y trata por sobre todo tener contenido fresco y original en tu web.

Igualmente, ten cuidado con técnicas un poco engañosas como el mailing masivo que tranquilamente puede ser visto como correo no deseado (spam) o el uso de éstrategias agresivas. No olvides que lo más importante siempre sera la calidad de tu contenido, focalízate en ello.

Para los siguientes puntos es recomendable que puedas editar el codigo HTML de tu sitio web o realizar algunas configuraciones. En caso de que no puedas hacerlas, no es mala idea contratar a un programador por este trabajo de optimización que no tomara más de un par de días.

El punto de partida son los meta datos

En cada página HTML podemos incluir una gran variedad de meta-datos o información sobre la página en cuestión. Para fines de SEO o posicionamiento los más importantes son:

  1. Title, que es el título de la página. Es el que verás en los resultados de búsqueda y es el más importante de los metadatos. Intenta que sea sencillo, directo y que contenga las palabras clave que más te interesan. Además es importante que sea único para cada página de tu sitio.
  2. Description, que es la descripción o resúmen de la página. No debería tener mas de dos líneas y como su nombre lo indica deben ser descriptivas. Este texto puede ser incluído en los resultados de búsqueda asi que pese a que tus usuarios finales no lo lean en tu web, es probable que si lo vean cuando realizan una búsqueda. No olvides tampoco que debes incluir las palabras clave que te interesan.

Muchas personas creen que aún se utiliza el meta-dato keywords que mostraba las palabras clave del sitio web separados por comas. Google no lo utiliza desde hace ya mucho tiempo debido al mal uso que le dieron varias webs. En todo caso vale la pena que lo incluyas ya que puede ser útil para otros motores de búsqueda.

Como ejemplo vemos los meta-datos de esta página:

Ten URLs amigables y organiza tu sitio web

Dependiendo de la tecnología que utilices en tu sitio web, intenta que los URLs sean amigables, es decir que las direcciones de tus páginas internas sean sencillas e incluso fáciles de recordar. Esto no solo servira a tus usuarios sino también a los buscadores que pueden encontrar palabras clave en tus direcciones URL.

Además esta direccion se muestra en los resultados de búsqueda de los diferentes motores por lo que es sumamente importante que sea legible. Por ejemplo la URL de esta página contiene el título en minúsculas separado por guiones permitiendo a los motores de búsqueda y usuarios una lectura fácil de las palabras clave.

Si tu sitio contiene mucha información trata de mantenerlo organizado y que cada separacion de URL tenga contenido. Por ejemplo, si tienes una web que vende productos para pesca y vendes un anzuelo en la página:

www.mi-sitio.com/productos/pesca/anzuelo-para-pesca

Tienes que hacer que las siguientes direcciones tengan también información sobre los productos que ofreces:

www.mi-sitio.com/productos/pesca
(Lista de productos de pesca)

www.mi-sitio.com/productos
(Lista de todos los productos)

Además incluye en tu sitio web las Migas de pan o Hilo de Ariadna (Breadcrumbs en inglés) que ofrecen al usuario una guía simple de dónde estan actualmente en tu web. La forma generalizada es:

Página → Sección → Subsección

Donde cada item es un link a la página correspondiente.

Organiza y esquematiza tu pagina

Imagina que tu página es un esquema. HTML te permite utilizar una gran variedad de etiquetas. Las mas importantes para dividir tu contenido son las cabeceras (h1, h2, h3, h4, h5, h6). Tu página sólo debería tener una cabecera h1 que en lo general debería ser igual al título de la página. Coloca las otras cabeceras en orden y no abuses de ellas.

Como ya dije, HTML tiene una serie de etiquetas (7) y cada una tiene un significado diferente. Intenta en lo posible utilizarlas para lo que fueron hechas. Por ejemplo, si vas a escribir una citación utiliza , para un parágrafo común utiliza "p", para una lista de elementos usa "ul > li" y demás.

A Google le interesan las palabras clave y seria bueno recordarle en nuestras páginas cuales son. Para ello puedes usar las etiquetas "strong" o "em" que te serviran para resaltar cierto contenido.

Haz que tu sitio sea responsive

En una época teníamos que programar sitios web casi distintos para dispositivos móviles y para desktop. Actualmente y debido a la enorme cantidad de estos dispositivos con una infinidad de tamaños distintos lo mejor es que tu sitio web sea responsive, es decir que se adapte a la pantalla en la que esta siendo visualizado.

A los motores de búsqueda les interesan los sitios responsives ya que un factor de posicionamiento es cuan bien se ven y funcionan en celulares y tablets. Hacer que tu sitio sea responsive no debería ser un gran problema. De hecho se pueden lograr resultados buenos simplemente con una hoja de estilos CSS aunque en algunos casos especiales necesitarás de una mano de JavaScript.

Las imágenes de tu sitio pueden ayudar a posicionarte

Si alguna vez llegaste a visitar un sitio web gracias al buscador de imágenes de Google este punto te parecera interesante. La recomendación es que utilices la propiedad alt en todas las imágenes importantes de tu sitio web. Escribe una línea que describa la imagen y que contenga las palabras clave necesarias.

En lo posible ten una imagen de mediana calidad o superior utilizando formatos estándar como JPG o PNG. Evita que tus imagenes tengan nombres genéricos como foto1.jpg o imagen322.png, es mucho mejor si puedes tener algunas palabras clave como anzuelo-de-pesca.jpg o vestido_gala.png

Intenta que tu página sea ligera

Más que una regla, esta es una gran recomendación. El hecho de que una página web sea lenta o rápida no afecta mucho al posicionamiento web, pero si afecta a tus usuarios. Intenta en lo posible tener un sitio web que no consuma tantos recursos a la computadora de las personas que la visitan.

Las recomendaciones más comunes incluyen que minimices tus archivos CSS y JavaScript, comprímelos y trata de utilizar la menor cantidad de ellos. Lo mismo sucede con las imágenes, debes comprimirlas. Ahora vale la pena hacer una aclaración ya que hay dos tipos de imágenes en tu sitio, las que utilizas como referencia como fotografías o ilustraciones y las que utilizas como icónos o logos. En el segundo caso lo mejor es crear un solo archivo grande que contenga todos los íconos y logos, a esta técnica se la denomina como sprite, aunque en la actualidad esta perdiendo terreno debido a la popularidad de utilizar glyphs o fuentes en los íconos ya que no solo son más ligeros sino que se adaptan a cualquier tamaño sin perder resolución. Para entender esta técnica puedes leer el artículo "Una simple técnica para botones con glyphs".


Captura de PageSpeed Insights

También una forma de optimización es utilizar un CDN (Content delivery network) que es básicamente un servidor que solamente se dedica a almacenar imágenes o archivos CSS o JavaScript. Debido a que esta técnica esta en una red distribuida, permite que la carga de tus servidores se reduzca y tu sitio web sea mucho mas rápido.

Google ofrece una herramienta interesante para analizar la velocidad de nuestros sitios web llamada Page Speed (8). Vale la pena revisar nuestros resultados y ver si podemos mejorar la velocidad de nuestros sitios tanto en móvil como en desktop aunque cabe recalcar que estos resultados no son definitivos para el posicionamiento web. No hay ninguna razon para alarmarse en caso de que tengamos una baja nota, de hecho sitios como Facebook no llegan ni a un 50 sobre 100.

La importancia del archivo robots.txt

El archivo robots.txt es un simple archivo de texto que debe estar en la raiz de tu sitio web y debe ser accesible por cualquier robot que vaya a visitar tu sitio web. Básicamente les dice a los motores de búsqueda que partes del sitio deberían analizar y cuáles no.

Dependiendo de tu sitio web, las opciones son:

Para que los robots tengan acceso completo a tu web puedes crear un archivo vacío o simplemente no crearlo. En todo caso si quieres tener uno, este debe contener:

User-agent: *
Disallow:

Para que los robots no tengan acceso a tu sitio web:

User-agent: *
Disallow: /

Para que no tengan acceso a ciertas partes de tu servidor:

User-agent: *
Disallow: /cgi-bin/
Disallow: /tmp/

Si quieres que un robot (9) no pueda acceder a tu sitio:

User-agent: RobotMalo
Disallow: /

Si quieres que solamente un robot pueda acceder a tu sitio:

User-agent: Googlebot
Disallow:

Que hacer si tienes muchos links con el mismo contenido

Imagínate que tienes un sitio web con una configuración un poco complicada, donde para llegar al mismo producto tienes las siguientes direcciones:


http://mi-sitio.com/productos/anzuelo
http://www.mi-sitio.com/productos/anzuelo
http://www.mi-sitio.com/index.php?tipo=productos&id=anzuelo
http://www.mi-sitio.com/productos.php?id=anzuelo

Todos esos links tienen la misma información y Google los tratará como si fueran páginas distintas y pensará que tienes contenido duplicado, lo cual hará que tu posicionamiento baje. Lo mejor que puedes hacer para uniformizar estas paginas es la de colocar un URL canónico en la parte HEAD de todas esas páginas. Para el caso anterior:

Esto hara que Google solo indexe un enlace y así evitas los problemas de tener contenido duplicado.

Tipos de redirecciones

Muchas veces sucede has optimizado tu sitio web y las direcciones URL no son las mismas, o simplemente has eliminado parte de tu sitio que consideras obsoleta y Google sigue creyendo que existe. Es por eso que antes de que hagas cambios importantes en tu web, debes pensar en las redirecciones.

Existen cuatro tipos de redirecciones web. En nuestro caso nos importan la 301 que es una redirección permanente y la 302 que es una redirección temporal. Casi cualquier lenguaje web te permite hacer redirecciones y es relativamente sencillo. Algunos ejemplos son:

En PHP


header("HTTP/1.1 301 Moved Permanently");
header("Location: http://www.nuevo-sitio.com/nueva-pagina.html" );

En ASP


<%@ Language=VBScript %> <% 'Permanent redirection Response.Status = "301 Moved Permanently" Response.AddHeader "Location", "http://www.mi-sitio.com/nueva-pagina.html/" Response.End %>

También puedes hacer la redirección directamente en tu servidor Apache utilizando el archivo .htaccess aunque para ello necesitarás leer artículos especiales ya que la configuración no es siempre sencilla.

El robot de Google no puede acceder a tu sitio

Esta es una gran señal de alarma, normalmente la puedes ver en algunos emails o en Google Webmasters. Si el robot de Google no puede acceder a tu sitio estas en graves problemas ya que no podrá indexarlo y perderas casi todo tu posicionamiento. En todo caso la recuperación es relativamente sencilla.

Lo primordial es entender el problema y para ello debes revisar los archivos log de tu servidor. Muchas veces se trata de que tu servidor esta bloqueando los IPs de los robots, es por eso que debes desactivar tus firewalls o contactarte con tu servicio de alojamiento para que deje a Google hacer su trabajo.


Captura de Google Webmasters

Otro caso común es que Google visita demasiado tu sitio web y hacer que el servicio se caiga. Para ello tienes dos caminos. El primero es optimizar tu web para que pueda aceptar cargas grandes de visitas, para ello puedes servirte de sistemas de caché, optimizar tus bases de datos o hacer tu web más ligera. El segundo camino es pedirle a Google que visite tu sitio con menos frecuencia. Para ello debes conectarte a Google Webmasters y reducir el tiempo en el que Google rastrea tu web. Este camino es el menos aconsejable ya que tu web debería poder soportar cargas grandes sin problemas.

Datos estructurados en tu sitio web

En la web hay una gran libertad para escribir páginas y todas son validas. Puedes realizar un sitio web con tablas, con bloques de elementos organizados o utilizar tus propios elementos personalizados.

En todo caso, hay una tendencia por estructurar el contenido de la red y esta liderada por schema.org (10). El objetivo es que la web sea una gran base de conocimiento y los robots puedan entender el contenido de tus páginas de forma sencilla. Esto es muy importante para el posicionamiento y los buscadores ya que sabrán cual es realmente el contenido importante a indexar de tus páginas.

En el sitio web de schema.org tienes una lista completa de todos los objetos que puedes anotar en tu sitio web. Todo depende del contenido de tu sitio web, pero probablemente uno de los más utilizados sea el item Product para describir los productos en una tienda virtual. Existen varios caminos para implementar estos esquemas en tu web, probablemente el más sencillo sera el de utilizar microdata que es adjuntar propiedades especiales a las etiquetas HTML ya existentes en tu sitio web.

Imagina que tienes en tu sitio el siguiente código HTML para mostrar un producto:

El buscador no tiene idea de cual es el nombre, precio o descripción de tu producto. Es por eso que debes anotar tu código de la siguiente forma:

Utilizando todas las propiedades que estan en el sitio web de schema.org ahora los motores de búsqueda sabrán que tu página se refiere a un producto en especial. Además saben el precio de venta y la descripción del mismo.

Desde hace ya un tiempo Google incluye estos elementos en sus resultados de búsqueda. Es por ello que a veces puedes ver imágenes, ratings o comentarios en la misma página de resultados.

Finalmente me queda decir que los cambios que realizes en tu sitio web no se verán reflejados de un día para el otro. Este es un proceso que toma bastante tiempo y no vale la pena defraudarse. No olvides que lo más importante es tener contenido original y de calidad que finalmente encontrará su camino en el posicionamiento natural.

Links adicionales

(1) Sitio web de Google Webmasters: http://www.google.com/webmasters
(2) Sitio web de XML Sitemaps: https://www.xml-sitemaps.com/
(3) Sitio web de Google Adwords: https://www.google.com/adwords
(4) Sitio web de Google Trends: https://google.com/trends/
(5) Sitio web de Google Keyword Planner: https://adwords.google.com/KeywordPlanner
(6) Sitio web de Google Analytics: https://www.google.com/analytics
(7) Sitio web de Mozilla con un listado de etiquetas HTML: https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Web/HTML/Element
(8) Sitio web de PageSpeed de Google: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
(9) Lista completa de robots: http://www.robotstxt.org/db.html
(10) Sitio web de schema.org: http://www.schema.org