La realidad del Internet en Bolivia

La realidad del Internet en Bolivia

Este es un análisis a los resultados obtenidos por la encuesta nacional de opinión sobre las tecnologías de información y comunicación.

La AGETIC (Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación) ha presentado la siguiente encuesta nacional que entrega interesantes resultados sobre la realidad del Internet en Bolivia.


Descargar el archivo PDF haciendo click aquí

Equipos conectados

Es interesante descubrir que son 9 de cada 10 bolivianos los que tienen un celular y casi todos tienen acceso de internet en el mismo. Este dato es interesante para explicar que los sitios webs nacionales deben tener casi de forma obligatoria una versión móvil.

En todo caso, se contrasta con el hecho de que solamente el 42% de la población tiene una computadora, aunque es muy probable que esa computadora sea compartida por varios miembros de la misma familia.

Cómo usan los bolivianos el Internet

Gracias a la encuesta podemos ver que los bolivianos utilizan el internet mayormente para contactar a familiares y amigos mediante el uso de redes sociales.

Como en la tendencia global, Facebook es la red social más consultada con un 94% de bolivianos conectados y WhatsApp el medio de mensajería más popular con un 91% de usuarios nacionales. Ambos datos interesantes a la hora de realizar campañas publicitarias en la red.

Sobre el comercio electrónico podemos ver que solamente 2% de los internautas utilizan la red para comprar, vender o permutar y que solamente 1 de cada 10 personas ha utilizado algún servicio de pago en línea. Esto no da muchas esperanzas para el desarrollo de tiendas virtuales o del pago de servicios en línea aunque vale la pena remarcar que hay un avance.

Finalmente queda aplaudir la iniciativa de parte de la AGETIC y esperamos que tenga más emprendimientos de este tipo en el futuro.

Links externos

AGETIC (Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación) http://www.agetic.gob.bo