Los mejores horarios para publicar en las redes sociales

Los mejores horarios para publicar en las redes sociales

No hay duda de que lo más importante en el manejo de redes sociales, tanto a nivel comercial como personal, es el contenido. Pero hay un factor que puede ayudarnos mucho a mejorar las reacciones que deseamos de nuestros clientes o amigos y es el momento en el que publicamos.

Cabe notar que no existe una fórmula mágica y la mayoría de los datos reales que se manejan en las redes sociales son restringidos, asi que este artículo se basa en las experiencias de distintas empresas incluidas la nuestra.

Publicaciones en Facebook

Facebook es la red social de mayor uso en Bolivia y es la más complicada de medir ya que las publicaciones se ordenan de acuerdo a un algoritmo que no es público.

Este algoritmo intenta que los usuarios tengan acceso rápido a contenidos que les sean de interes personal para conseguir mayores reacciones a los mismos.

En todo caso después de años de experiencias se pueden establecer los siguientes horarios:

Miércoles 15h00 - 17h00
Jueves y viernes 13h00 - 16h00
Sábados y domingos 12h00 - 13h00

Existen muchos detractores que opinan que simplemente no existe un buen momento para publicar en Facebook ya que el algoritmo mencionado se encargara de mostrar la publicación a los lectores si es que le resulta atractivo y tienen toda la razón, no hay que perder la noción de que lo más importante es el contenido de lo que se publica y no cuándo se publica.

La gran ventaja de esta red social es que nos proporciona varias herramientas estadísticas con las que podemos medir las respuestas que tuvieron nuestras publicaciones.

Publicaciones en Twitter

En Twitter es importante el momento en el que publicamos ya que vemos los tweets de forma casi cronológica y la duración del tiempo de lectura por los seguidores es de aproximadamente media hora.

Esta red social no nos proporciona una herramienta directa de análisis, pero dado que la mayor parte de la información es libre se puede decir que los mejores momentos para escribir un tweet son:

Lunes a viernes 12h00 - 15h00
Miércoles 12h00 - 17h00

No hay que olvidar sin embargo que la lógica de Twitter es distinta ya que los usuarios son mucho mas consumidores de información que generadores de la misma. Asi que si uno tiene un gran cantidad de seguidores realmente no importa mucho el día o la hora en la que se escriba una publicación puesto que los lectores se encargarán de popularizar el tweet.

Fotografías en Instagram

El caso de Instagram es ligeramente similar al de Facebook en el tema del algoritmo que ordena las fotografīas de acuerdo a los intereses de los usuarios y a las conexiones que ellos tengan.

Podríamos decir que por su caracter visual es la red social que se presta más tiempo al ocio que a la búsqueda de información o interacción con otros usuarios. Es probablemente por eso que los horarios que muestran los estudios tienen una cobertura más amplia:

Martes a jueves 09h00 - 22h00

No olvidemos que Instagram tiene tambien una lógica de seguidores como en Twitter. Entonces si tenemos una enorme cantidad de ellos no importa el momento en el que realizamos una publicación ya que será vista de cualquier forma.

Detalles a considerar

Es interesante comprobar que los fines de semana son el momento de menor acceso a las redes sociales, lo cual es totalmente normal, pero es una sorpresa que la mayor parte de los estudios muestran que los días martes son los de menor actividad en la semana para las redes sociales. Capaz porque es el día que más concentrados estamos en el trabajo.

En fín, esperamos que estos datos sirvan de guía para las personas encargadas del manejo de redes sociales. Son una gran ayuda en el caso de programar publicaciones a futuro.