¿Qué es una dirección URL?

En este artículo explicamos a detalle lo que es una dirección URL o Uniform Resource Locator.

Una dirección URL, o Uniform Resource Locator, es un identificador para un recurso. En el lenguaje web es el identificador único a una página o servicio web y sirve para crear enlaces entre los diferentes sitios. Por ejemplo, en el momento en el que realizas una búsqueda en Google, tendrás una lista de enlaces que son direcciones URL a otros sitios web.

Normalmente un URL en la web está escrito en minúsculas y contiene algunos caracteres especiales como - _ / : . En todo caso, los navegadores se encargan de realizar el formato previo, entonces cualquiera estas direcciones funcionará: google.com, GOOGLE.COM o Google.Com.

Partes de una dirección URL

Aunque los navegadores modernos nos permiten escribir URLs sencillos como simplemente google.com la verdad es que dan por sentado muchas partes del URL original que sería https://www.google.com

Partes de una dirección URL

La descripción de las partes es la siguiente:

  • Protocolo, es el esquema de comunicación entre el servidor y el cliente. Ahora es un estándar que todas las webs utilicen el protocolo HTTPS, o Hypertext Transfer Protocol Secure. Aunque también existen algunas con la versión insegura, o protocolo HTTP. Otros ejemplos pueden ser el mailto para abrir la aplicación de correo electrónico o tel para abrir la aplicación de llamadas telefónicas.
  • Subdominio, es un identificador para definir una sección global en un sitio web. Por ejemplo, el subdominio "mail" en google.com sirve para abrir su sitio de mensajería y "maps" para su aplicación de mapas. El subdominio especial más reconocido es "www" que es normalmente usado para acceder a la página web principal de un sitio.
  • Dominio y extensión, juntos son el identificador principal de un sitio web. Por ejemplo google.com, el cual puede ser completamente diferente de google.es.
  • Puerto, es el puerto del servidor al que se quiere comunicar. Por defecto en los sitios web se utilizan los puertos 80 y 8080, pero pueden omitirse, por ejemplo, es lo mismo escribir google.com que google.com:80
  • Directorio, es la ruta que debe seguirse para llegar a cierto recurso. Por ejemplo: google.com/calendar
  • Nombre de archivo, define más detalladamente el recurso. Es normalmente utilizado para archivos que no son páginas web, como imágenes, videos o documentos PDF.

En el siguiente ejemplo:

https://argentina.misitio.com/blog/como_cocinar/imagen1.jpg



Leemos que el protocolo es "https", el subdominio "argentina", el dominio es "misitio.com", el puerto por defecto es el número 80, el directorio es "como_cocinar" y el nombre del archivo es "imagen1.jpg".

¿Cuál es la diferencia entre los URL públicos y privados?

Un URL público es un recurso al que se puede acceder directamente desde cualquier navegador, por ejemplo www.google.com.



En cambio un URL privado es un recurso que está protegido por distintos medios como una necesidad de conexión mediante usuario y contraseña. También puede estar restringido a ciertas direcciones IP o puede estar protegido para que solamente sea visible desde las computadoras de una oficina o instituto educativo.

La mayoría de los enlaces y fotografías de las redes sociales, son una prueba de URLs privados pues no se puede acceder si una persona no está conectada o si no tiene los permisos necesarios.

63 me gusta
1544 vistas
Anterior ¿Qué sucede cuando visito un sitio web?
Siguiente Las URL absolutas y relativas
El Internet y la web

El Internet y la web

En este tutorial veremos los conceptos básicos del Internet y los sitios web. Aprenderemos como funcionan los nombres de dominio y los alojamientos.

¿Qué es el Internet?

En esta sección veremos los conceptos más básicos sobre el Internet y la World Wide Web.

¿Qué necesito para tener un sitio web?

En este artículo vamos a explorar las cosas básicas que se necesitan para lanzar un sitio web.

¿Qué sucede cuando visito un sitio web?

En esta sección veremos todo lo que sucede entre el momento en el que escribes algo en tu navegador y recibes un sitio web.

¿Qué es una dirección URL?

En este artículo explicamos a detalle lo que es una dirección URL o Uniform Resource Locator.
Tiene video

Las URL absolutas y relativas

En este artículo veremos la diferencia entre direcciones absolutas y relativas. Además de entender el funcionamiento de las relativas.
Tiene video

Los lenguajes de los sitios web

En este articulo veremos descripciones muy simples y directas sobre el HTML, CSS y JS, los tres lenguajes que utiliza la web.
Tiene video