Los lenguajes de los sitios web
Los sitios web son archivos de texto proporcionados por servidores, que son visualizados por los navegadores (Chrome, Safari, Firefox) de los clientes.
Cada vez que visitamos una web, el servidor envía al navegador una serie de archivos de texto que son la base del sitio además de imágenes o videos. Los navegadores pueden procesar básicamente 3 tipos de archivos:
- HTML, o HyperText Markup Language, es un lenguaje de marcado simple y define la estructura de la página web además de su contenido.
- CSS, o Cascading Style Sheets, son los estilos como colores y tamaños de textos.
- JS, o JavaScript, el lenguaje de programación para activar animaciones o acciones.
Todos estos archivos son públicos y legibles por cualquier usuario, incluso si en algunos casos están minimizados u ofuscados.
Ejemplos básicos
A continuación, veremos ejemplos básicos de cada archivo antes de analizar en detalle cada uno.
HTML
CSS
JS
Renderizado de un sitio web
El navegador se encargará de renderizar esos archivos en la pantalla. Eso quiere decir que va a leer el archivo HTML y CSS para colocar los textos e imágenes en posiciones precisas. En el código expuesto, el resultado sería:
Los navegadores no tienen las mismas reglas, pero intentan regirse bajo los mismos estándares. Es por ello que incluso las páginas más simples pueden verse diferentes en Chrome, Safari o Firefox. Las decisiones son siempre corporativas y eso provoca que cualquier innovación funcione en alguno y no en otro.
Como desarrolladores, es un buen hábito revisar el sitio web en la mayor cantidad de navegadores antes de ponerlo en línea. Además de utilizar en lo posible las reglas más clásicas de diseño web, pues estaremos seguros de que van a funcionar siempre.
¿Existen otros lenguajes web?
Es muy probable que escuches sobre la existencia de otros lenguajes web como PHP, React, Vue, Phython, ASP y una gran cantidad de ellos. Los navegadores web no entienden ninguno de esos lenguajes.
Lo que hacen esos lenguajes es producir archivos HTML, CSS y JS en el servidor y los ponen a disposición de los navegadores. En algunos casos, como en PHP lo hacen casi automáticamente, en otros casos como React necesitan ser compilados y luego puestos a disposición.
Es casi imposible imaginar los sitios web actuales sin un lenguaje de programación en el servidor, pues ellos son los que se encargaran de hacer llamadas a bases de datos o enviaran emails o varias acciones que un navegador no puede realizar.