Los lenguajes de los sitios web

En este articulo veremos descripciones muy simples y directas sobre el HTML, CSS y JS, los tres lenguajes que utiliza la web.

Los sitios web son archivos de texto proporcionados por servidores, que son visualizados por los navegadores (Chrome, Safari, Firefox) de los clientes.

Cada vez que visitamos una web, el servidor envía al navegador una serie de archivos de texto que son la base del sitio además de imágenes o videos. Los navegadores pueden procesar básicamente 3 tipos de archivos:



  • HTML, o HyperText Markup Language, es un lenguaje de marcado simple y define la estructura de la página web además de su contenido.
  • CSS, o Cascading Style Sheets, son los estilos como colores y tamaños de textos.
  • JS, o JavaScript, el lenguaje de programación para activar animaciones o acciones.

Todos estos archivos son públicos y legibles por cualquier usuario, incluso si en algunos casos están minimizados u ofuscados.

Ejemplos básicos

A continuación, veremos ejemplos básicos de cada archivo antes de analizar en detalle cada uno.

HTML

CSS

JS

Renderizado de un sitio web

El navegador se encargará de renderizar esos archivos en la pantalla. Eso quiere decir que va a leer el archivo HTML y CSS para colocar los textos e imágenes en posiciones precisas. En el código expuesto, el resultado sería:

Los navegadores no tienen las mismas reglas, pero intentan regirse bajo los mismos estándares. Es por ello que incluso las páginas más simples pueden verse diferentes en Chrome, Safari o Firefox. Las decisiones son siempre corporativas y eso provoca que cualquier innovación funcione en alguno y no en otro.

Como desarrolladores, es un buen hábito revisar el sitio web en la mayor cantidad de navegadores antes de ponerlo en línea. Además de utilizar en lo posible las reglas más clásicas de diseño web, pues estaremos seguros de que van a funcionar siempre.

¿Existen otros lenguajes web?

Es muy probable que escuches sobre la existencia de otros lenguajes web como PHP, React, Vue, Phython, ASP y una gran cantidad de ellos. Los navegadores web no entienden ninguno de esos lenguajes.


Lo que hacen esos lenguajes es producir archivos HTML, CSS y JS en el servidor y los ponen a disposición de los navegadores. En algunos casos, como en PHP lo hacen casi automáticamente, en otros casos como React necesitan ser compilados y luego puestos a disposición.

Es casi imposible imaginar los sitios web actuales sin un lenguaje de programación en el servidor, pues ellos son los que se encargaran de hacer llamadas a bases de datos o enviaran emails o varias acciones que un navegador no puede realizar.

70 me gusta
245 vistas
Anterior Las URL absolutas y relativas
El Internet y la web

El Internet y la web

En este tutorial veremos los conceptos básicos del Internet y los sitios web. Aprenderemos como funcionan los nombres de dominio y los alojamientos.

¿Qué es el Internet?

En esta sección veremos los conceptos más básicos sobre el Internet y la World Wide Web.

¿Qué necesito para tener un sitio web?

En este artículo vamos a explorar las cosas básicas que se necesitan para lanzar un sitio web.

¿Qué sucede cuando visito un sitio web?

En esta sección veremos todo lo que sucede entre el momento en el que escribes algo en tu navegador y recibes un sitio web.

¿Qué es una dirección URL?

En este artículo explicamos a detalle lo que es una dirección URL o Uniform Resource Locator.
Tiene video

Las URL absolutas y relativas

En este artículo veremos la diferencia entre direcciones absolutas y relativas. Además de entender el funcionamiento de las relativas.
Tiene video

Los lenguajes de los sitios web

En este articulo veremos descripciones muy simples y directas sobre el HTML, CSS y JS, los tres lenguajes que utiliza la web.
Tiene video