¿Qué es el Internet?

En esta sección veremos los conceptos más básicos sobre el Internet y la World Wide Web.

La definición más clara que tenemos del Internet es que es una red de equipos, como computadoras o celulares, que están conectados entre sí.

Los equipos utilizan diversas formas para comunicarse con los demás, los más populares son mediante cables de cobre, de fibra óptica, redes wifi o vía satelital. La comunicación es rara vez directa, por ejemplo, para conectar un celular en Argentina con otro en Japón se tienen que pasar por una serie de equipos intermedios como el router en tu casa, otro en la calle, la central telefónica, cables subterráneos en el océano y un gran etcétera.

Esquema básico del Internet donde tenemos celulares y computadoras que comparten información con servidores.

Compartiendo la información

En la mayoría de los casos se trabaja bajo el concepto de solicitud y respuesta. Los equipos “clientes” son los que realizan solicitudes a los equipos “servidores” que les darán una respuesta. Por ejemplo, tu celular es un cliente y Google tiene un servidor que le dará una respuesta.

Obviamente la mayor parte de los equipos en el Internet son clientes que buscan la información de los servidores. Entonces es fácil imaginarse a los clientes como computadoras personales o tablets y a los servidores como gigantescos centros de datos en edificios.

La World Wide Web

Por Internet se puede transportar cualquier tipo de información, pero probablemente la más popular sea la World Wide Web o WWW, pues es a través de ella que podemos ver sitios web. Los equipos clientes utilizan navegadores como Chrome, Safari o Firefox y los servidores responden con archivos de texto, imágenes y videos que componen una página web.

Normalmente los clientes son los navegadores de nuestras computadoras que reciben sitios web de servidores.

Para los sitios web se utiliza el Protocolo de Transferencia de Hipertextos o HTTP, que es una serie de reglas para que los equipos se comuniquen. Este protocolo que es relativamente sencillo y que ya tiene bastantes años, sigue siendo la base fundamental de la web, pues utilizando esas reglas accedemos a cualquier sitio web en el planeta.

Sintetizando

Entonces, para resumir, el Internet es una red de equipos que comparten datos. Los clientes solicitan información y los servidores responden. El protocolo HTTP es una serie de reglas de la World Wide Web, que utilizan los navegadores para que los clientes puedan ver sitios webs en sus navegadores.
 

67 me gusta
288 vistas
Siguiente ¿Qué necesito para tener un sitio web?
El Internet y la web

El Internet y la web

En este tutorial veremos los conceptos básicos del Internet y los sitios web. Aprenderemos como funcionan los nombres de dominio y los alojamientos.

¿Qué es el Internet?

En esta sección veremos los conceptos más básicos sobre el Internet y la World Wide Web.

¿Qué necesito para tener un sitio web?

En este artículo vamos a explorar las cosas básicas que se necesitan para lanzar un sitio web.

¿Qué sucede cuando visito un sitio web?

En esta sección veremos todo lo que sucede entre el momento en el que escribes algo en tu navegador y recibes un sitio web.

¿Qué es una dirección URL?

En este artículo explicamos a detalle lo que es una dirección URL o Uniform Resource Locator.
Tiene video

Las URL absolutas y relativas

En este artículo veremos la diferencia entre direcciones absolutas y relativas. Además de entender el funcionamiento de las relativas.
Tiene video

Los lenguajes de los sitios web

En este articulo veremos descripciones muy simples y directas sobre el HTML, CSS y JS, los tres lenguajes que utiliza la web.
Tiene video