¿Qué necesito para tener un sitio web?

En este artículo vamos a explorar las cosas básicas que se necesitan para lanzar un sitio web.

Son dos cosas primordiales las que se necesitan para tener un sitio web. Primero un nombre de dominio para que las personas puedan acceder nuestra web y, segundo, un lugar donde alojamos los archivos como las páginas, imágenes, videos, etc.

Nombre de dominio

Como ya vimos, el nombre de dominio nos sirve para que las personas puedan identificar nuestro servidor sin necesidad de recordar complicadas direcciones IP.

Un nombre de dominio está siempre escrito en minúsculas y se aceptan los guiones superior “-” e inferior “_”. De preferencia deben ser cortos, claros y fáciles de recordar.

Los nombres de dominio más populares son los que terminan en .com, .net o .org y cuestan alrededor de 15 dólares anuales. Son muy fáciles de adquirir ya que son ofrecidos por bastantes plataformas como register.com, godaddy, bluehost o greengeeks. El problema de esos dominios es que los nombres más populares ya han sido tomados así que a veces es complicado encontrar uno que funcione para nuestro sitio.

Elegir un buen nombre de dominio es primordial cuando se arma un sitio web.

También tenemos los nombres de dominio por países como .fr (Francia), .de (Alemania) o .co (Colombia). Estos son administrados por entidades, normalmente gubernamentales, en cada país quienes tienen la potestad de colocar los precios que deseen por los mismos. Es por ello que un dominio europeo podría costar unos 20 dólares anuales y alguno latinoamericano 100 dólares anuales.

Finalmente aparecieron varios nombres de dominio como .photo, .blog o .travel que son muy económicos, incluso 3 dólares anuales, pero que lamentablemente no tienen mucho peso en los motores de búsqueda.

Alojamiento web

El alojamiento web es simplemente una computadora, llamada servidor, que tiene a disposición los archivos y que está todo el tiempo conectada al Internet. Estos servidores requieren mantenimiento, guardar copias de seguridad y estar dispuestos a lanzar programas como administradores de bases de datos. Todos esos recursos son generalmente caros y se pueden conseguir desde 100 dólares mensuales; es por ello que muchos sitios web optan por usar servidores compartidos que rondan los 5 dólares mensuales.

Los centros de datos son enormes edificios que contienen a los servidores donde se encuentra casi toda la información del Internet.

La mayor parte de los sitios web no reciben muchas visitas y no son muy pesados, con 100 megas de alojamiento es más que suficiente para la mayor parte de ellos. A veces es mejor comenzar con un plan de alojamiento barato y si el sitio comienza a evolucionar se puede trasladar fácilmente a uno de mayores recursos.

¿Cómo conectar un nombre de dominio a un alojamiento web?

Muchas empresas como godaddy, bluehost o greengeeks ofrecen ambos servicios juntos y realizan la conexión entre el nombre de dominio y un alojamiento web de forma automática. Esto es muy práctico en los casos de que no tengamos mucha experiencia y queramos arrancar de forma rápida.

De todas formas, es totalmente factible y hasta recomendable, tener ambos servicios en empresas diferentes.

Este es un ejemplo de configuración de DNS para un nombre de dominio.

Para conectarlos el procedimiento es relativamente sencillo, la empresa del alojamiento web pone a disposición dos o más “nameservers” (a veces con las direcciones IP) que comúnmente son de la forma:

dns1.alojamiento.com
dns2.alojamiento.com


Estos valores se deben configurar en el sitio de la empresa donde está el nombre de dominio. Este procedimiento es conocido como “apuntar” el dominio.

Estas configuraciones no son automáticas, pueden tomar entre algunos minutos y varios días en registrarse en la red.

86 me gusta
295 vistas
Anterior ¿Qué es el Internet?
Siguiente ¿Qué sucede cuando visito un sitio web?
El Internet y la web

El Internet y la web

En este tutorial veremos los conceptos básicos del Internet y los sitios web. Aprenderemos como funcionan los nombres de dominio y los alojamientos.

¿Qué es el Internet?

En esta sección veremos los conceptos más básicos sobre el Internet y la World Wide Web.

¿Qué necesito para tener un sitio web?

En este artículo vamos a explorar las cosas básicas que se necesitan para lanzar un sitio web.

¿Qué sucede cuando visito un sitio web?

En esta sección veremos todo lo que sucede entre el momento en el que escribes algo en tu navegador y recibes un sitio web.

¿Qué es una dirección URL?

En este artículo explicamos a detalle lo que es una dirección URL o Uniform Resource Locator.
Tiene video

Las URL absolutas y relativas

En este artículo veremos la diferencia entre direcciones absolutas y relativas. Además de entender el funcionamiento de las relativas.
Tiene video

Los lenguajes de los sitios web

En este articulo veremos descripciones muy simples y directas sobre el HTML, CSS y JS, los tres lenguajes que utiliza la web.
Tiene video