¿Qué sucede cuando visito un sitio web?

En esta sección veremos todo lo que sucede entre el momento en el que escribes algo en tu navegador y recibes un sitio web.

Ya vimos que el Internet funciona bajo el concepto de solicitud y respuesta. En el caso de la World Wide Web la solicitud más básica sucede en el momento en el que queremos abrir una página web. Escribimos una dirección (por ejemplo http://www.google.com) en el navegador de nuestro celular y recibimos como respuesta la página de inicio de Google.

Identificación de los equipos

El primer problema al que se enfrenta al comunicar dos equipos, en este caso nuestro celular y el servidor de Google, está en identificarlos. La solución es que cada uno tenga un número y sean administrados por una sola entidad, la Internet Assigned Numbers Authority o IANA. Este número es llamado dirección IP y es de la forma:

192.34.12.102

Son 4 números que van del 0 al 255 separados por puntos. Lamentablemente la cantidad de equipos que se conectan al Internet se volvió muy grande para que todos tengan una sola dirección IP, entonces es normal que aparezcan subredes. Por ejemplo, todo un vecindario puede compartir la misma dirección IP y cada uno de los hogares tiene una dirección IP interna, a la vez cada equipo en la casa tiene otra dirección IP entregada por el router.

Ejemplo de como los equipos son identificados en el Internet.

La otra solución de la IANA es el uso del IPv6 que tiene la forma:

2001:0123:0004:00ab:0cde:3403:0001:0063

Son 8 grupos de cuatro caracteres (letras y números) separados por dos puntos. Con esta solución tendríamos más que suficiente espacio como para identificar a todos los equipos que se conectan al Internet. Lamentablemente su uso no se popularizó tanto como la versión antigua del IP que sigue siendo primordial.

Nombres de dominio

Para los clientes sería muy difícil conocer o recordar la dirección IP de los servidores, por ejemplo si quisiéramos conectarnos a la página de google tendríamos que escribir una dirección como:

http://142.250.220.0

Algo que es claramente impráctico. La solución a este problema son los nombres de dominio que son administrados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o ICANN. Su trabajo es muy simple, básicamente es mantener una tabla de correspondencia entre IPs y nombres de dominio.

Nombre de dominio IP
google.com 10.8.45.34
amazon.com 180.43.24.55
wikipedia.com 123.44.1.34
... ...

 

Esta tabla está distribuida en varios lugares y es por eso que la actualización de un nombre de dominio puede tomar hasta 3 o 5 días. Puede existir en tu navegador, el router de tu hogar o en la central de la empresa telefónica que te da el servicio, en todos esos casos se guarda para que la navegación sea más rápida, así no se consulta todo el tiempo a la ICANN.

Sintetizando

Entonces, básicamente lo que sucede cuando entramos a un sitio es:

  1. Una persona abre el navegador de su celular y escribe “google.com”.
  2. El navegador crea una solicitud con su dirección IP y la envía al Internet.
  3. El router de la casa o de la empresa telefónica revisan en sus tablas de correspondencia que “google.com” en realidad se refiere a la dirección IP 10.8.45.32
  4. La solicitud viaja a través de todas las conexiones disponibles hasta llegar al servidor que tiene el IP 10.8.45.32
  5. El servidor recibe la solicitud y prepara la respuesta, que es un archivo de texto con el sitio web, además de algunas imágenes como el logo de Google.
  6. El servidor envía la respuesta a la dirección IP del navegador.
  7. El navegador transforma el texto que recibe del servidor y lo muestra de una forma gráfica, con los distintos colores, imágenes y enlaces propios de un sitio web.

Proceso simplificado de solicitud y respuesta para recuperar un sitio web y mostrarlo en el navegador.

Todo este procedimiento sucede entre fracciones de segundo y algunos segundos, dependiendo de distintos factores como las condiciones de la red o el tamaño de las solicitudes y respuestas.

71 me gusta
274 vistas
Anterior ¿Qué necesito para tener un sitio web?
Siguiente ¿Qué es una dirección URL?
El Internet y la web

El Internet y la web

En este tutorial veremos los conceptos básicos del Internet y los sitios web. Aprenderemos como funcionan los nombres de dominio y los alojamientos.

¿Qué es el Internet?

En esta sección veremos los conceptos más básicos sobre el Internet y la World Wide Web.

¿Qué necesito para tener un sitio web?

En este artículo vamos a explorar las cosas básicas que se necesitan para lanzar un sitio web.

¿Qué sucede cuando visito un sitio web?

En esta sección veremos todo lo que sucede entre el momento en el que escribes algo en tu navegador y recibes un sitio web.

¿Qué es una dirección URL?

En este artículo explicamos a detalle lo que es una dirección URL o Uniform Resource Locator.
Tiene video

Las URL absolutas y relativas

En este artículo veremos la diferencia entre direcciones absolutas y relativas. Además de entender el funcionamiento de las relativas.
Tiene video

Los lenguajes de los sitios web

En este articulo veremos descripciones muy simples y directas sobre el HTML, CSS y JS, los tres lenguajes que utiliza la web.
Tiene video