Redirecciones web
Imagínate que tienes un sitio web con una configuración un poco complicada, donde para llegar al mismo producto tienes las siguientes direcciones:
http://mi-sitio.com/productos/anzuelo
http://www.mi-sitio.com/productos/anzuelo
http://www.mi-sitio.com/index.php?tipo=productos&id=anzuelo
http://www.mi-sitio.com/productos.php?id=anzuelo
Todos esos links tienen la misma información y Google los tratará como si fueran páginas distintas y pensará que tienes contenido duplicado, lo cual hará que tu posicionamiento baje.
URLs canónicos
Lo mejor que puedes hacer para uniformizar estas paginas es la de colocar un URL canónico en la parte HEAD
de todas esas páginas. Para el caso anterior:
Esto hara que Google sólamente indexe un enlace y así se evitan los problemas de tener contenido duplicado.
Tipos de redirecciones
Muchas veces sucede has optimizado tu sitio web y las direcciones URL no son las mismas, o simplemente has eliminado parte de tu sitio que consideras obsoleta y Google sigue creyendo que existe. Es por eso que antes de que hagas cambios importantes en tu web, debes pensar en las redirecciones.
Existen cuatro tipos de redirecciones web. En nuestro caso nos importan la 301 que es una redirección permanente y la 302 que es una redirección temporal. Casi cualquier lenguaje web te permite hacer redirecciones y es relativamente sencillo. Algunos ejemplos son:
En PHP
header("HTTP/1.1 301 Moved Permanently");
header("Location: http://www.nuevo-sitio.com/nueva-pagina.html" );
En ASP
<%@ Language=VBScript %> <% 'Permanent redirection Response.Status = "301 Moved Permanently" Response.AddHeader "Location", "http://www.mi-sitio.com/nueva-pagina.html/" Response.End %>
También puedes hacer la redirección directamente en tu servidor Apache utilizando el archivo .htaccess aunque para ello necesitarás leer artículos especiales ya que la configuración no es siempre sencilla.