Datos estructurados en tu sitio web

Aquí veremos como estructurar la información que ofrece tu sitio web.

En la web hay una gran libertad para escribir páginas y todas son validas. Puedes realizar un sitio web con tablas, con bloques de elementos organizados o utilizar tus propios elementos personalizados.

Estructura de la información

En todo caso, hay una tendencia por estructurar el contenido de la red y esta liderada por schema.org. El objetivo es que la web sea una gran base de conocimiento y los robots puedan entender el contenido de tus páginas de forma sencilla. Esto es muy importante para el posicionamiento y los buscadores ya que sabrán cual es realmente el contenido importante a indexar de tus páginas.

En el sitio web de schema.org tienes una lista completa de todos los objetos que puedes anotar en tu sitio web. Todo depende del contenido de tu sitio web, pero probablemente uno de los más utilizados sea el item "Product" para describir los productos en una tienda virtual. Existen varios caminos para implementar estos esquemas en tu web, probablemente el más sencillo sera el de utilizar microdata que es adjuntar propiedades especiales a las etiquetas HTML ya existentes en tu sitio web.

Imagina que tienes en tu sitio el siguiente código HTML para mostrar un producto:

El buscador no tiene idea de cual es el nombre, precio o descripción de tu producto. Es por eso que debes anotar tu código de la siguiente forma:

Utilizando todas las propiedades que estan en el sitio web de schema.org ahora los motores de búsqueda sabrán que tu página se refiere a un producto en especial. Además saben el precio de venta y la descripción del mismo.

Google valoriza los datos estructurados

Desde hace ya un tiempo Google incluye estos elementos en sus resultados de búsqueda. Es por ello que a veces puedes ver imágenes, ratings o comentarios en la misma página de resultados.

Por ejemplo cuando buscas una película podrás ver directamente a los actores, realizadores, así como todos los datos técnicos de la misma.

Ejemplo de toda la información que Google ya ha recuperado cuando se realiza una simple búsqueda.

Claro, esta información puede jugar un poco en contra del posicionamiento, pues los usuarios finalmente encontrarán la respuesta en la búsqueda de Google que se alimenta con tu contenido y no visitarán tu página. En el caso de un restaurante por ejemplo, es muy probable que Google ya tenga toda la información del mismo y no exista necesidad de visitar su sitio web.

Los creadores de contenido se han visto forzados a escribir sobre temas aun más especificos, y es solamente ahí donde encontrarás el verdadero impulso para posicionar tu web.

92 me gusta
270 vistas
Anterior Redirecciones web
Posicionamiento web

Posicionamiento web

En estos tutoriales veremos todo lo necesario para que tu sitio este optimizado y aparezca en los primeros lugares de búsqueda.

¿Qué es el posicionamiento web?

En esta sección veremos los aspectos básicos del posicionamiento web.
Tiene video

El posicionamiento natural y las palabras clave

En esta sección veremos las dos claves para que nuestro sitio se posicione de forma natural en Google.
Tiene video

¿Cómo hacer seguimiento al posicionamiento de mi sitio?

En esta sección veremos las herramientas para que puedas ver si el posicionamiento esta funcionando o no en tu sitio web.
Tiene video

Los tres pasos básicos para mejorar el posicionamiento web

En esta sección veremos los tres pasos primordiales para que tu sitio web sea bien posicionado.
Tiene video

Los tres pasos intermedios para mejorar el posicionamiento de tu página

Si ya cumpliste con los tres pasos básicos, deberías trabajar tu sitio web con estas tres recomendaciones mas avanzadas.
Tiene video

El archivo robots.txt

En esta sección describiremos rápidamente para que sirve el archivo robots.txt
Tiene video

Redirecciones web

Aquí veremos el problema de las redirecciones y cuando tienes muchos enlaces a partes similares de tu sitio web.

Datos estructurados en tu sitio web

Aquí veremos como estructurar la información que ofrece tu sitio web.