¿Cómo hacer seguimiento al posicionamiento de mi sitio?

En esta sección veremos las herramientas para que puedas ver si el posicionamiento esta funcionando o no en tu sitio web.

El posicionamiento web es una tarea muy lenta, puede tomar semanas hasta tener resultados positivos o negativos sobre las acciones que realizamos. Es por eso que necesitamos hacer un seguimiento periódico.

Evita las soluciones mágicas

Visto que el posicionamiento es un tarea laboriosa, debemos desconfiar de las empresas que nos ofrecen soluciones rápidas. No existe ninguna empresa que te puede asegurar estar entre los primeros lugares de búsqueda. Evita a toda costa herramientas mágicas y trata por sobre todo tener contenido fresco y original en tu web.

Igualmente, ten cuidado con técnicas un poco engañosas como el mailing masivo que tranquilamente puede ser visto como correo no deseado (spam) o el uso de éstrategias agresivas. No olvides que lo más importante siempre sera la calidad de tu contenido, focalízate en ello.

No es mala idea hacer revisiones semanales sobre cómo va nuestro sitio. Aunque eso es también relativo, pues son muchos factores sociales los que también afectan a un sitio. Por ejemplo, un sitio de reservaciones de hoteles será naturalmente más visitado en verano que en invierno, entonces podemos ver caidas naturales en las visitas.

La consola de búsqueda de Google

Google nos ofrece varias herramientas para saber el estado de nuestro sitio web en su motor de búsqueda. Google Search Console es la primordial para analizar el posicionamiento de nuestro sitio y analizar cada una de nuestras páginas. Además es muy util para saber cuando nuestro sitio web tenga problemas, sea atacado o simplemente deje de funcionar.

Google Search Console tiene un panel de administración muy sencillo de utilizar.

El primer paso es tener una cuenta en Google y después tenemos que registrar nuestra web. Tiene varios métodos desde configuraciones del DNS, colocar un metatag en la página de inicio o un archivo de texto.

Lo primordial de esta consola es que te dirá cuales páginas tuyas están indexadas en Google y si es que tienen problemas. También tendras acceso a cómo se comporta tu sitio web de acuerdo a las búsquedas en Google. Por ejemplo, podrás ver que para algunas palabras clave como "hoteles en Cali" tu sitio aparece en promedio en la posición 4 o 5.

Estadisticas de tu sitio

La consola de búsqueda de Google solamente te dará datos sobre los acceso a tu sitio a través de Google, no te muestra datos sobre las visitas mediante el URL del navegador o enlaces externos de redes sociales u otras web.

Normalmente tu proovedor de alojamiento web proporciona herramientas para ver todas las estadísticas a tu sitio, como Awstats o Piwik. Sin embargo, Google Analytics es de lejos la forma más completa para saber el origen, tecnología y comportamiento de los usuarios.

Google Analytics te da información a detalle sobre los visitantes a tu sitio.

Para esta herramienta necesitas tener una cuenta Google y debes adjuntar un codigo JavaScript en todas las páginas de tu web de las que necesites información. Con Google Analytics, podrás tener informacion geográfica y demográfica de tus visitantes ademas del tiempo que pasan en tu sitio web. Esta herramienta te dará ideas para ver que caminos tomar para mejorar el contenido de tu sitio.

62 me gusta
231 vistas
Anterior El posicionamiento natural y las palabras clave
Siguiente Los tres pasos básicos para mejorar el posicionamiento web
Posicionamiento web

Posicionamiento web

En estos tutoriales veremos todo lo necesario para que tu sitio este optimizado y aparezca en los primeros lugares de búsqueda.

¿Qué es el posicionamiento web?

En esta sección veremos los aspectos básicos del posicionamiento web.
Tiene video

El posicionamiento natural y las palabras clave

En esta sección veremos las dos claves para que nuestro sitio se posicione de forma natural en Google.
Tiene video

¿Cómo hacer seguimiento al posicionamiento de mi sitio?

En esta sección veremos las herramientas para que puedas ver si el posicionamiento esta funcionando o no en tu sitio web.
Tiene video

Los tres pasos básicos para mejorar el posicionamiento web

En esta sección veremos los tres pasos primordiales para que tu sitio web sea bien posicionado.
Tiene video

Los tres pasos intermedios para mejorar el posicionamiento de tu página

Si ya cumpliste con los tres pasos básicos, deberías trabajar tu sitio web con estas tres recomendaciones mas avanzadas.
Tiene video

El archivo robots.txt

En esta sección describiremos rápidamente para que sirve el archivo robots.txt
Tiene video

Redirecciones web

Aquí veremos el problema de las redirecciones y cuando tienes muchos enlaces a partes similares de tu sitio web.

Datos estructurados en tu sitio web

Aquí veremos como estructurar la información que ofrece tu sitio web.