Los tres pasos básicos para mejorar el posicionamiento web
Como ya vimos, lo más importante es el contenido de tu sitio web. Un ejercicio primordial es resumir a tu sitio web en una sola frase, por ejemplo: "restaurante italiano en una ciudad colombiana", o "alquiler de repuestos para impresoras en Argentina".
Esa frase te ayudará a definir las frases y palabras clave de tu sitio web. En el primer caso tendrías por ejemplo "restaurante italiano, colombia, restaurante italiano en colombia, etc.". La mayor parte de tu contenido debería girar alrededor de esas palabras clave y debería verse natural; abusar de ellas da pie a contenido basura que no ayuda ni al posicionamiento ni a la experiencia de los visitantes.
Los meta datos
En cada página HTML podemos incluir una gran variedad de meta-datos o información sobre la página en cuestión, cosas como el título de una pagina, la descripcion, palabras clave o la imagen principal de la página.
Para el posicionamiento web solamente interesan dos:
- Title, que es el título de la página. Es el que verás en los resultados de búsqueda y es el más importante de los metadatos. Intenta que sea sencillo, directo y que contenga las palabras clave que más te interesan. Además es importante que sea único para cada página de tu sitio.
- Description, que es la descripción o resúmen de la página. No debería tener mas de dos líneas y como su nombre lo indica deben ser descriptivas. Este texto puede ser incluído en los resultados de búsqueda asi que pese a que tus usuarios finales no lo lean en tu web, es probable que si lo vean cuando realizan una búsqueda. No olvides tampoco que debes incluir las palabras clave que te interesan.
Muchas personas creen que aún se utiliza el meta-dato keywords
que mostraba las palabras clave del sitio web separados por comas. Google no lo utiliza desde hace ya mucho tiempo debido al mal uso que le dieron varias webs. En todo caso vale la pena que lo incluyas ya que puede ser útil para otros motores de búsqueda.
Como ejemplo vemos los meta-datos de esta página:
URLs amigables y organización del contenido
Dependiendo de la tecnología que utilices en tu sitio web, intenta que los URLs sean amigables, es decir que las direcciones de tus páginas internas sean sencillas e incluso fáciles de recordar. Esto no solo servira a tus usuarios sino también a los buscadores que pueden encontrar palabras clave en tus direcciones URL.
Además esta direccion se muestra en los resultados de búsqueda de los diferentes motores por lo que es sumamente importante que sea legible. Por ejemplo la URL de esta página contiene el título en minúsculas separado por guiones permitiendo a los motores de búsqueda y usuarios una lectura fácil de las palabras clave.
Si tu sitio contiene mucha información trata de mantenerlo organizado y que cada separacion de URL tenga contenido. Por ejemplo, si tienes una web que vende productos para pesca y vendes un anzuelo en la página:
www.mi-sitio.com/productos/pesca/anzuelo-para-pesca
Tienes que hacer que las siguientes direcciones tengan también información sobre los productos que ofreces:
www.mi-sitio.com/productos/pesca
(Lista de productos de pesca)
www.mi-sitio.com/productos
(Lista de todos los productos)
Además incluye en tu sitio web las Migas de pan o Hilo de Ariadna (Breadcrumbs en inglés) que ofrecen al usuario una guía simple de dónde estan actualmente en tu web. La forma generalizada es:
Página → Sección → Subsección
Donde cada item es un link a la página correspondiente.
Organiza el HTML de tu página
Google básicamente revisa el código HTML de tu página y prefiere que este organizado. Lo primordial es que tengas las etiquetas en order de prioridad. Las mas importantes para dividir tu contenido son las cabeceras (h1
, h2
, h3
, h4
, h5
, h6
). Una página sólo debería tener una cabecera h1
que en lo general debería ser igual al título de la página. Las otras cabeceras deberían estar en orden y se debe evitar el abuso de las mismas.
Otra recomendación es de utilizar las etiquetas para lo que fueron hechas. Por ejemplo, si vas a escribir una citación utiliza "blockquote", para un parágrafo común utiliza "p", para una lista de elementos usa "ul > li" y demás.
A Google le interesan las palabras clave y seria bueno recordarle en nuestras páginas cuales son. Para ello puedes usar las etiquetas "strong" o "em" que te serviran para resaltar cierto contenido.