Los tres pasos intermedios para mejorar el posicionamiento de tu página
Si cumpliste los tres pasos básicos ya hiciste casi todo lo necesario para que Google note tu sitio web. Estas recomendaciones, sobretodo la primera le darán un empujón extra a tu página.
Tu sitio para celulares
En una época teníamos que programar sitios web casi distintos para dispositivos móviles y para desktop. Actualmente y debido a la enorme cantidad de estos dispositivos con una infinidad de tamaños distintos lo mejor es que tu sitio web sea responsive, es decir que se adapte a la pantalla en la que esta siendo visualizado.
A Google le interesa mucho que los sitios sean responsivos y es un factor de posicionamiento si se ven y funcionan en celulares y tablets. Hacer que tu sitio sea responsive no debería ser un gran problema. De hecho se pueden lograr resultados buenos simplemente con una hoja de estilos CSS aunque en algunos casos especiales necesitarás de una mano de JavaScript.
Posicionamiento de imágenes
Si alguna vez llegaste a visitar un sitio web gracias al buscador de imágenes de Google este punto te parecera interesante. La recomendación es que utilices la propiedad "alt" en todas las imágenes importantes de tu sitio web. Escribe una línea que describa la imagen y que contenga las palabras clave necesarias.
En lo posible ten una imagen de mediana calidad o superior utilizando formatos estándar como JPG o PNG. Evita que tus imagenes tengan nombres genéricos como foto1.jpg
o imagen322.png
, es mucho mejor si puedes tener algunas palabras clave como anzuelo-de-pesca.jpg
o vestido_gala.png
Páginas ligeras
Más que una regla, esta es una gran recomendación. El hecho de que una página web sea lenta o rápida no afecta mucho al posicionamiento web, pero si afecta a tus usuarios. Intenta en lo posible tener un sitio web que no consuma tantos recursos a la computadora de las personas que la visitan.
Lo mejor para ver si nuestra página es ligera es visitar el sitio de PageSpeed. Las recomendaciones más comunes incluyen que minimices tus archivos CSS y JavaScript, comprímelos y trata de utilizar la menor cantidad de ellos. Lo mismo sucede con las imágenes, debes comprimirlas.
Sobre las imágenes existen dos tipos, las que se usan como referencia (fotografías o ilustraciones) y los icónos y logos. En el segundo caso lo mejor es crear un solo archivo grande que contenga todos los íconos y logos, a esta técnica se la denomina como sprite, aunque en la actualidad esta perdiendo terreno debido a la popularidad de utilizar glyphs o fuentes de íconos ya que se adaptan a cualquier tamaño sin perder resolución.
Otra forma de optimización es utilizar un Content delivery network o CDN que es un servidor que almacena imágenes y archivos CSS o JavaScript. Debido a que esta técnica esta en una red distribuida, permite que la carga de tus servidores se reduzca y tu sitio web sea mucho mas rápido.